¿Qué es PET? Material Visión general para ingeniería

El tereftalato de polietileno es ampliamente reconocido como el material utilizado en las botellas de PET . Se trata de un material de resina transparente y versátil muy utilizado tanto en la vida cotidiana como en el ámbito industrial. Este artículo explica las aplicaciones, características y diferencias con materiales similares del tereftalato de polietileno.

Ejemplo de botellas de plástico fabricadas con PET (tereftalato de polietileno)

¿Qué es PET?

El tereftalato de polietileno (abreviado como PET) es una resina fabricada mediante la combinación de ácido tereftálico y etilenglicol. Es ampliamente reconocida como la resina más utilizada en todo el mundo, encontrando aplicaciones en artículos como botellas de PET , ropa, bandejas de comida, películas industriales, cintas magnéticas y mucho más.

 

Este material se inventó en el Reino Unido en 1941, mientras que el proceso de fabricación comenzó en 1948, y se vendió inicialmente como poliéster. Cada país tiene una marca diferente para PET. En Estados Unidos, se conoce como "Dacron" bajo la marca registrada de DuPont. En Japón, Teijin y Toray la han registrado conjuntamente como "Tetoron". En el Reino Unido, también se llama "Terylene".

Principales aplicaciones del tereftalato de polietileno:

PET se utiliza sobre todo en la industria alimentaria, y su producción para botellas de PET comenzó en Japón en 1977. La ligereza y la resistencia a la rotura de las botellas de PET aportan numerosas ventajas frente a las botellas de vidrio predominantes hasta entonces.

 

Existen varios grados en función de la aplicación, y los nombres y grados de manipulación pueden variar entre fabricantes de material, por lo que es aconsejable consultar el catálogo del fabricante.

Fibra sintética:

El tereftalato de polietileno es una fibra sintética muy utilizada, denominada poliéster, que constituye aproximadamente el 30% de todas las fibras sintéticas. El poliéster, conocido por su tacto suave y su excelente retención del calor, se utiliza mucho en prendas de vestir como forros polares, jerséis y camisas. Más allá de la ropa, su durabilidad y propiedades de secado rápido la hacen adecuada para cortinas, alfombras, cuerdas, tiendas de campaña, sábanas para exteriores y otras aplicaciones diversas. Existen diferentes grados basados en catalizadores y métodos de polimerización cuando se utiliza como fibra sintética.

Ingeniería de plásticos:

El tereftalato de polietileno utilizado con fines industriales se clasifica como plástico de ingeniería. El plástico técnico es un plástico de alto rendimiento empleado en diversas aplicaciones, como películas, cintas magnéticas, componentes electrónicos, carcasas de productos eléctricos, tabiques, pantallas, etc. Además, se utiliza con frecuencia como plástico reforzado con fibra (FRP), al que se añaden fibras de vidrio como refuerzo. El tereftalato de polietileno reforzado con fibra de vidrio (GF-PET) es un material ligero pero duradero que se utiliza en componentes de automoción. Por último, el plástico técnico también está disponible en forma de placa para su uso como material de corte y maquinaria.

Recipientes para alimentos:

Una de las principales aplicaciones del tereftalato de polietileno es la producción de envases alimentarios, como botellas de PET , platos, paquetes de huevos, etc. Las razones de su popularidad en los envases alimentarios son su gran transparencia, su facilidad de moldeado y su ligereza. Además, los envases de alimentos fabricados con PET son fácilmente reciclables, lo que contribuye a los esfuerzos de reciclaje en muchos países.

Ventajas de PET

1. Resistencia al frío: Soporta temperaturas de hasta -60℃.

 

 

2. Transparencia: PET presenta una gran transparencia, lo que la hace adecuada para aplicaciones como envases alimentarios y láminas industriales en las que la visibilidad del contenido es esencial.

 

 

3. Resistencia al agua: El material no es propenso a la deformación por la humedad, por lo que es adecuado para contenedores de líquidos.

 

 

4. Aislamiento eléctrico: PET tiene una alta capacidad de aislamiento eléctrico con una resistencia al arco de 90-120 segundos, superando a los plásticos de uso general.

 

 

5. Impacto medioambiental: El pet es fácilmente reciclable, lo que lo convierte en un material con un impacto medioambiental relativamente bajo.

 

Desventajas de PET

1. Baja resistencia al impacto: Cuando se utiliza como plástico de ingeniería, suelen emplearse variantes reforzadas, que a menudo incorporan fibras de vidrio.

 

 

2. Hidrólisis a altas temperaturas o en atmósferas alcalinas

 

 

3. Débil a los ácidos

Diferencias con otros plásticos - PE, PVC, PP

Diferencia con el polietileno (PE):

También conocido por su resistencia química y aislamiento eléctrico, PE se utiliza para envases y ampliamente en forma de bolsas de vinilo. Es más blando y susceptible de sufrir daños que PET. Su transparencia es menor que la de PET.

Diferencia con el cloruro de polivinilo (PVC):

PVC está bien equilibrada en términos de resistencia química, aislamiento eléctrico, resistencia a las llamas y resistencia a la intemperie. Sin embargo, su resistencia al calor es menor que la de PET. PET puede soportar temperaturas de unos 150℃, mientras que PVC se ablanda a unos 70-80℃. PVC también tiene menor transparencia que PET.

Diferencia con el polipropileno (PP):

PP es más rentable que PET , pero destaca por su resistencia al calor y a los productos químicos. Sin embargo, es más vulnerable a los golpes, sobre todo a bajas temperaturas. Además, tiende a blanquearse con la exposición a los rayos UV.

Conclusión

PET es una resina muy utilizada en todo el mundo. Este material se fabrica con ácido tereftálico y etilenglicol, que experimentan una reacción química a alta temperatura.

El tereftalato de polietileno se utiliza ampliamente en nuestra vida cotidiana para artículos como PET botellas y poliéster. En aplicaciones industriales, se utiliza en películas, cintas magnéticas y componentes electrónicos. Aunque posee excelentes propiedades como resistencia al calor, resistencia al frío, resistencia química y aislamiento eléctrico, se queda corto en resistencia al impacto. De ahí que, en aplicaciones industriales, se utilice a menudo como plásticos reforzados con fibras (FRP), incorporando fibras de vidrio como refuerzo. Aunque se trata fundamentalmente de un material muy resistente al calor, hay que tener cuidado, ya que se deforma a unos 50℃ cuando se utiliza en botellas PET . Otros materiales similares son el polietileno, el cloruro de polivinilo y el polipropileno.