Consejos para el diseño de piezas mecanizadas: cómo reducir los costes de producción

En nuestra anterior guía de diseño, hemos explorado diferentes formas de reducir los costes de la chapa metálica. La reducción de costes es, de hecho, uno de los factores clave que los ingenieros y diseñadores mecánicos deben tener en cuenta a la hora de desarrollar sus nuevos componentes. Ahora nos gustaría ampliar sus conocimientos de cómo reducir los costes de sus componentes de fresado. A continuación, le presentaremos unos cuantos consejos de diseño de piezas mecanizadas que le permitirán ahorrar hasta un 35% en su componente final. El principal aspecto que influirá en el precio final es el diámetro de la fresa y el tiempo de preparación necesario para completar la pieza.  

Factores de alto coste

  • 1. Utilización de fresas de pequeño diámetro:
  •  

El tiempo de procesamiento se prolonga debido a la menor cantidad que puede cortarse de una vez.

 

  • 2. Mayor tiempo de preparación::
  •  

Es necesario volver a colocar con frecuencia la pieza en la máquina de procesamiento y sustituir las herramientas de corte.

Factores de bajo coste

  • 1. Utilización de fresas de gran diámetro:

 

El tiempo de procesamiento es menor debido a la mayor cantidad que se puede cortar de una vez.

 

  • 2. Menor tiempo de preparación:
  •  

Se requiere un menor número de reenganches de la pieza a la máquina de procesado y de sustituciones de las herramientas de corte.

Consejos de diseño de piezas mecanizadas para reducir costes: Aumento del radio (R) de esquina

En este ejemplo, el radio (R) de la cavidad se ha amplíado para reducir la agudeza de la esquina. De este modo, permite utilizar una fresa de mayor diámetro durante el mecanizado, lo que acelera los tiempos de procesamiento y reduce los costes de producción. El valor numérico específico del aumento de R dependerá de los requisitos y especificaciones de la pieza que se fabrique.

 

Se trata de un factor importante para reducir los costes de producción. Como podemos ver en la pieza fresada de abajo, el coste final por unidad se reduce en más de un 47% simplemente haciendo que las esquinas interiores sean fácilmente mecanizables con una fresa de mayor diámetro.

Ejemplo de un componente con radio más pequeño. Esto aumenta el precio de los componentes mecánicos a medida

Coste por unidad: 88,11 EUR

 

Plazo de entrega: 9 días

 

Material: EN 1.0038 equiv.    

Ejemplo de un componente con un radio R mayor, diseñado así para reducir costes.

Coste por unidad: 46,30 EUR

 

Plazo de entrega: 9 días

 

Material: EN 1.0038 equiv.    

Reducción del número de superficies de mecanizado añadiendo esquinas redondeadas

Al reducir el número de superficies de mecanizado, se puede minimizar el tiempo de preparación, lo que permite reducir costes.

 

Existen diferentes formas de reducir el número de superficies en las que actúa la fresa. Por ejemplo, en la parte inferior hemos aumentado el radio de las esquinas para conseguirlo.

Disponer de diferentes superficies de mecanizado aumenta el coste final de las placas mecanizadas a medida

Coste por unidad: 60,10 EUR

 

Plazo de entrega: 9 días

 

Material: EN 1.0038 equiv.   

Reducir el número de superficies de mecanizado añadiendo esquinas R es una forma de reducir el precio final de los componentes personalizados

Coste por unidad: 44,36 EUR

 

Plazo de entrega: 9 días

 

Material: EN 1.0038 equiv.   

Conclusión

La aplicación de consejos de diseño inteligentes puede contribuir significativamente a reducir el coste de las piezas mecanizadas a medida. Seleccionando cuidadosamente una fresa de mayor diámetro y mecanizando estratégicamente menos superficies, se puede optimizar el proceso de mecanizado, lo que supone un recorte del coste final de hasta más del 40%.

 

Como fabricantes e ingenieros, comprendemos la importancia de lograr el equilibrio perfecto entre calidad y rentabilidad. Integrando estos consejos de diseño inteligente en sus proyectos, podrá lograr resultados óptimos sin comprometer la integridad del producto final.